¿Qué es el SIDIAP?

El SIDIAP es una innovadora plataforma de investigación basada en la historia clínica informatizada con una gran diversidad temática de proyectos nacionales e internacionales realizados y en proceso.

Misión, Visión y Valores

Misión

La misión del SIDIAP es la de desarrollar y mantener una plataforma de información de excelencia con datos procedentes del sistema de salud y ofrecer servicios de apoyo a la investigación con el fin de generar conocimiento y difundir los resultados para mejorar la práctica asistencial y la salud de las personas.

Visión

La creación del SIDIAP debe permitir potenciar la investigación propia del ICS, tanto a nivel estratégico de Centro Corporativo como a nivel territorial, así como fomentar la evaluación sanitaria de la institución y mejorar su gestión clínica mediante la creación de nuevo conocimiento.

El SIDIAP debe permitir al IDIAPJGol poder promover la investigación y participar y liderar proyectos altamente competitivos a nivel nacional e internacional, y participar en diversas infraestructuras de investigación, así como establecer alianzas estratégicas con otras instituciones y redes de investigación.

Valores

Innovación y Creatividad
Cooperación
Competitividad
Eficiencia
Diversidad
Transparencia

Antecedentes

La informatización de las historias clínicas de Atención Primaria en el Institut Català de la Salut (ICS) se inició a finales de los 90 y desde el año 2005 está prácticamente finalizada. Actualmente, la práctica totalidad de las visitas se realizan informáticamente mediante el programa eCAP i ha desaparecido el registro en papel.
La posible utilización del potencial de las historias clínicas electrónicas para la investigación hizo que a principios de 2000, IDIAPJGol, viendo otras experiencias europeas como las “Practice based research networks”, creara la XIIAP, Red Informatizada de Investigación en la AP. Durante estos años se pudo participar en el proyecto europeo eHID (Electronic Medical Records for Health Indicator Data) liderado por la University of Nottingham, permitiéndonos conocer mejor diversas experiencias existentes en Europa, las dificultades inherentes a este tipo de proyecto y tener una visión más amplia de este tipo de registro y sus potencialidades. Pero la diversidad de sistemas informáticos existentes en el ICS hizo difícil su desarrollo.

Posteriormente, en 2007, IDIAPJGol puso en marcha una nueva iniciativa creando la UNIDAP (Unidad de Datos Informatizados de la AP). La informatización de la AP del ICS estaba finalizada, se había migrado todos los diversos sistemas informáticos en el eCAP, y la USR de Girona también estaba realizando una serie de estudios en base a la historia clínica electrónica, a esta nueva iniciativa. Esto permitió desarrollar los proyectos REGIPREV (Registro de actividades preventivas en España) y EMMA (Estudio de la Monitorización de la Enfermedad Aterosclerótica) durante estos años.

Pero durante el mes de Diciembre 2009 sale una nueva oportunidad al poder hacer una alianza entre el SISAP (Sistema de Información de los Servicios de Atención Primaria) del ICS, el IDIAPJGol y la Unidad de Apoyo a la Investigación de Gerona. Esta alianza permite confluir una serie de experiencias e intereses que permiten solucionar los problemas existentes hasta la actualidad y crear una nueva experiencia mucho más robusta. Y así, estudiando las experiencias existentes en Europa (GPRD, QRESEARCH, PHARMO, THIN, etc) nace en enero de 2010 el SIDIAP, Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en la Atención Primaria.

Con SIDIAP es posible realizar diferentes tipos de estudios epidemiológicos, entre ellos:

  • Gestión
  • Medida frecuencia salud/enfermedad: incidencia, prevalencia, exposición
  • Distribución geográfica
  • Determinantes de la enfermedad (factores de riesgo, pronóstico)
  • Evaluación intervenciones
  • Fármacos (farmacoepidemiología):
    a. Uso de fármacos
    b. Evaluación de la prescripción médica
    c. Efectos: efectividad, efectos adversos, efectos inesperados

Valor añadido

  • Una única base de datos con alta representatividad poblacional
  • Simbiosis con el ICS para mejorar la calidad de la información registrada
  • Validez de la información disponible
  • Datos extras
  • Disponibilidad de mapas vectoriales
  • Experiencia en proyectos nacionales e internacionales
SIDIAP, 2022