Recursos para el Investigador

Recursos últiles para la realización de protocolos con datos SIDIAP

01

Contenido de un protocolo de investigación

Pequeña guía de ayuda, donde el/la investigador/a encontrará detalladas las diferentes partes que debería contener un protocolo así como cuestiones específicas relacionadas con datos SIDIAP. También encontrará enlaces a fuentes de información que explican o complementan algunas de las ideas.

02

Ley de Protección de Datos

Pese a ser estudios con datos anonimizados, hay que mencionar la vigente Ley de Protección de Datos:

Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 de Protección de Datos y Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de protección de datos personales y garantía de derechos digitales.

03

Cruce de datos

La confidencialidad de los datos cuando se trabaja con datos SIDIAP siempre está garantizada mediante un sistema de codificación de las variables identificativas de los individuos que definen a la población de estudio. El equipo investigador no tiene acceso a este sistema de codificación.

En caso de que SIDIAP deba cruzarse con una fuente externa, SIDIAP solicita a un agente externo (tercera parte), que siempre es un miembro de SISAP (Instituto Catalán de la Salud) y que no tiene acceso a la información relativa a la historia clínica de la población del proyecto y sí que tiene acceso a una plataforma intermedia con identificadores y códigos, la generación de estos identificadores relacionados con los códigos de la población de interés. Posteriormente se procede al cruce de las bases de datos, que son transferidas a SIDIAP.

04

Anonimización Texto Libre

El proceso de anonimización y extracción del texto libre es el siguiente:

  1. Definición de la población y ventana temporal (equipo investigador)
  2. La tercera parte (ICS) extrae el texto libre de acuerdo al punto 1
  3. Anonimización del texto libre mediante un algoritmo validado
  4. SIDIAP identifica los conceptos de interés definidos por el equipo investigador
  5. Análisis por el equipo de investigación
  6. El texto libre vuelve a SIDIAP y se eliminan los casos y/o la información no útil para el proyecto (no validada en el punto 5).
05

Cómo citar SIDIAP

En cualquier medio de difusión de resultados en el apartado material y métodos deberá especificarse la fuente de obtención de datos.

Fuente de obtención de datos: SIDIAP (Sistema de Información para el Desarrollo de Investigación en Atención Primaria).

Para su cita en inglés: SIDIAP (Information System for Research in Primary Care)

En caso de que el proyecto hubiera utilizado otras fuentes adicionales de información se hará constar la fuente utilizada y la institución responsable de la misma.

06

Data Sharing Agreement

En algunos casos, las revisiones pueden demandar si se dispone de un Data Sharing Agreement; la posible respuesta a la revista seria: 

The data from this study cannot be made publicly available for legal reasons. According to Spanish law and the IDIAPJGol Ethical Review Board, it is prohibited to publicly share data with personal information.

situs thailand demo akun tembus titik optimal mahjong akun gacor jackpot winrate terbesar rumus terbaru mudah menang mahjong ways jurus rahasia slot starlight princess 1000 kombinasi pola gacor sweet bonanza slot pg soft lebih gacor info rtp big win mahjong ways 2 mudah menang maxwin di sweet bonanza channel mahjong wins versi terbaru algoritma mesin slot starlight princess scatter mahjong ways auto sultan penawaran kegacoran joker123 slot luar negeri dijamin maxwin
SIDIAP, 2022